domingo, 1 de junio de 2008

EL BOOM LATINOAMERICANO

Boom Latinoamericano

El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración. Escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Donoso o Carlos Fuentes, son algunos representantes de esta “corriente”. Explosión literaria y editorial de las obras de escritores latinoamericanos en la década de los sesenta.
Características

Realismo mágico

Los maravillados escritos de los Cronistas de Indias y su sentido de estar en otro mundo conquistando tierras que sólo en su fantasía poblada de libros de caballerías podían hallar paralelo se convirtió de hecho en los pueblos hispanoamericanos en una señal de identidad cultural de la que derivó una nueva corriente estética como el Realismo mágico o, según concibe Alejo Carpentier, Lo real maravilloso. La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuersen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreables o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.
Al comparar una novela que fue escrita antes del periodo del Boom, con otra que fue hecha durante esta transición literaria, se repara en que la historia que fue escrita antes del Boom Latinoamericano nos muestra una realidad plana y sombría, una realidad normal y verdadera, una realidad existente, mientras que la novela escrita después del Boom Latinoamericano muestra muchas facetas de un mismo lugar, de un mismo personaje o del tiempo que recrean la realidad, es decir, se rompe todas las barreras entre lo fantástico y lo habitual y convierte esta mezcla en una nueva realidad, que es perfecta para poder dejar que su inspiración fluya, circule y deje salir las mejores ideas.

Alteración cronológica
Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él, por ejemplo, normalmente una novela comenzaría en aquel momento en que los protagonistas se conocen, y terminaría cuando después de muchos problemas y ajetreos, se casan; en este tipo de novelas no, puede empezar cuando contrajeron matrimonio y terminar, cuando la novia, después de enterarse de la infidelidad de su prometido con su mejor amiga, intenta suicidarse y él la salva, con lo cual ella quedó nuevamente enamorada de él y acondicionan todo para el día de su matrimonio.
Origen
No se sabe con detalle cómo fue el origen de esta corriente. Muchos dicen que surge como una caricaturización de la realidad. Pero otros afirman que el escritor busca manifestar su punto de vista de la realidad.
También se dice que surgió por la misma necesidad de los escritores de mostrar algo innovador, algo que rompiera con todas las facetas, algo que le dejara crear su propio estilo, algo que le permitiera liberar y dar rienda suelta a su imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por la literatura, ya que ellos estaban buscando algún libro con el que se sintieran apoyados y comprendidos, que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales él se quejaba eran reales y que otra persona también se dio cuenta y lo estaba expresando en ese libro.

Consecuencias

Esta transformación contribuyó, de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, y las historias huecas y sin sentido. El fenómeno del Boom explota en España (aunque nace en latinoamerica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo,Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Además, se establece otro momento que nace después del boom, que ha sido llamado el "posboom", en el cual resuenan los nombres de Isabel Allende, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Luis Sepúlveda.
Cronología de algunas obras del Boom

1963 La ciudad y los perros Mario Vargas Llosa (Perú, 1936); Rayuela Julio Cortázar (Argentina, 1914–84)
1967 Nobel a Miguel Angel Asturias; Cien años de soledad Gabriel García Márquez (Colombia, 1928); Dona Flor e seus dois maridos Jorge Amado (Brazil, 1912–2001); Morirás lejos José Emilio Pacheco (Mexico, 1939)
1969 Hasta no verte Jesús mío Elena Poniatowska (México, 1932)
1970 "El obsceno pájaro de la noche" Jose Donoso (Chile, 1924-96)
1980 Respiración artificial Ricardo Piglia (Argentina, 1941); La biografía difusa de Sombra Castañeda Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana, 1936)
1981 La guerra del fin del mundo Mario Vargas Llosa; En breve cárcel Sylvia Molloy (Argentina, 1938); Las genealogías Margo Glantz (México, 1930)
1982 La casa de los espíritus Isabel Allende (Chile, 1942); premio Nóbel a Gabriel García Márquez.
1983 Los perros del paraíso Abel Posse (Argentina, 1939); Cola de lagartija Luisa Valenzuela (Argentina, 1938)
1983 Lumpérica Diamela Eltit (Chile, 1949)
1984 A república dos sonhos Nélida Piñón (Brasil 1936); La nave de los locos Cristina Peri Rossi (Uruguay, 1940)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_Latinoamericano"

ESCRITOTORES PERTENECIENTES AL BOOM

Autores específicamente en el "boom", busca los libros que estén entre 1962 y 1975

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)
-El coronel no tiene quien le escriba (1958)
-Cien años de soledad (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1967. Premio Rómulo Gallegos 1972
-Crónica de una muerte anunciada (1981)
-El amor en los tiempos del cólera (1985).Vargas Llosa lo llamó en un célebre artículo el "Amadís de América"
Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)
-La ciudad y los perros (España, Seix Barral, 1963. Premio de la crítica española 1963 y Biblioteca Breve 1962)
-La Casa Verde (España, Seix Barral, 1965. Premio de la crítica española 1966, Premio Rómulo Gallegos 1967, Premio Nacional de Novela del Perú 1966)
-Conversación en La Catedral (España, Seix Barral, 1969)-La guerra del fin del mundo (España, Seix Barral, 1981. Premio Ritz Hemingway)
-La Fiesta del Chivo (España, Alfaguara, 2000)*García Márquez lo ha llamado alguna vez "el último caballero andante de la literatura". Otros críticos lo llaman "el último de los grandes novelistas del siglo XIX", "el arquitecto de la narrativa urbana", etc.
Carlos Fuentes (Panamá, 1929)-
-Aura (México, Era, 1962 -novela corta)
-La muerte de Artemio Cruz (México, Fondo de Cultura Económica, 1962)-Cambio de piel (Seix Barral, 1967, Premio Biblioteca Breve de ese mismo año)
-Terra nostra (1975, Premio Rómulo Gallegos 1977)
*Fuentes nació en Panamá pero es un escritor mexicano, tengo entendido que tiene la nacionalidad mexicana y sobre todo todas (o gran parte) de sus novelas son de ambiente y personajes mexicanos. Es como Isabel Allende, que nació en Perú pero es una escritora chilena ¿no?
Julio Cortázar (Argentina, 1914)-Los premios (1961)
-Rayuela (Editorial Sudamericana, 1963)-62: modelo para armar (1968)-Libro de Manuel (1973)*Rayuela es su novela más apreciada y famosa, destaca de igual forma por sus cuentos.
Guillermo Cabrera Infante (Cuba, 1929)
-Tres tristes tigres (1967, Premio Biblioteca Breve 1964, fue prohibida y en su 1era edición censurada por la dictadura franquista)
-La Habana para un Infante Difunto (1967)
José Donoso (Chile, 1924 - ídem, 1996)
-El obsceno pájaro de la noche (1970)
*Además, tiene un libro testimonio imprescindible para conocer el "boom" desde dentro (que yo lamentablemente no tengo:
-"Historia personal del «boom»" (1972, ampliada en su edición Alfaguara)
Ernesto Sábato (Argentina, 1901)
-El túnel (1944)
-Sobre héroes y tumbas (Seix Barral, 1962)
-Abaddón, el exterminador (Seix Barral, 1974)
* "Sobre héroes y tumbas" es considerada la mejor.
Manuel Puig (Argentina, 1932 - ídem, 1990)
-Boquitas pintadas
-La traición de Rita Hayworth
-El beso de la mujer araña
Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909 - ídem, 1994)
-La vida breve (1950)
-El astillero (1961)
-Juntacadáveres (1964)
Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1917)
-Yo, el Supremo (1975)
Alejo Carpentier (Cuba, 1904 - ídem, 1980)
-El reino de este mundo (1949)
-El siglo de las luces (1962)
José Lezama Lima (Cuba, 1912 - ídem, 1976)
-Paradiso (1966)Alfredo Bryce Echenique (Perú, 1940)
-Un mundo para Julius (1970)
*Aunque Bryce siempre se ha considerado un discípulo del "boom". La crítica también lo considera un escritor post-boom pero lo menciono aquí de todas maneras.
EL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nóbel de Literatura, aunque muchos aclaman como padre del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género o mera posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El Realismo Mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ´60 y ´70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. El realismo maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”

Aspectos destacables del Realismo mágico

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica similar
Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real
La novela "Cien años de soledad" es un gran ejemplo para el realismo mágico.

Características del Realismo mágico

Espacio
Mínimo y vital
Dinamiza y activa el contenido de las acciones
Atmósfera interiorizada- hoy
También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época
Personajes
Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollistas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

1 comentario:

Clari dijo...

cuantos buenos libros que hay
me viene barbaro porque decidi viajar a san andres asi que voy a comprar algunos para entretenerme en el avion